Vida y obra

 

Aunque cada vez sea más difícil definir su estilo —raro híbrido entre poesía, jazz, rap y slam—, Rafael Lechowski está considerado como uno de los letristas más importantes de habla hispana en su género. Debutó con tan solo 17 años y fue reconocido como Joven Promesa del Arte Nacional (Diario El País) en 2004. Pero la crítica no escatimó en laureles al incluirlo en el año 2007 entre los mejores de Europa por su trabajo Donde duele, inspira.

Su aportación ha transformado el paisaje del rap español: con su obra Donde duele, inspira se rebeló contra el canon que imperaba en su género desde el comienzo, erigiendo una figura del artista menos deshumanizada, con un concepto que hablaba el idioma de la poesía, haciendo apología de la sensibilidad y la trascendencia y atreviéndose incluso a aniquilar el estribillo (tradicional signo de empatía entre artista y público, pero para él sólo una deshonesta estrategia para intentar conquistarlo). Esta ruptura con la ortodoxia le obligaría a buscar un nuevo vínculo con el espectador, y merced a ello trazó un itinerario virgen hasta el momento: presentó en 2008 su obra en directo en Televisión española acompañado de un cuarteto de jazz. Pionero del rap-jazz-poesía en España y Latinoamérica (concepto bautizado por el propio artista con el nombre de japp), su propuesta cambiaría profundamente la visión de puesta de escena que el género tenía hasta el momento, ejerciendo una enorme influencia sobre público y artistas.

A partir de ese momento ocurriría algo impensable: por primera vez un artista de rap español se introduciría en los festivales de jazz, circuitos de teatro o certámenes internacionales de literatura, compartiendo cartel con nombres de eco mundial como Lanzmann, Günter Wallraff, Manuel Roca, Fernando Aramburu, Salman Rushdie, Slavoj Zizek o Annie Freud (biznieta de Sigmund Freud).

Quizá menos conocida es su faceta de productor y mezclador, en la que junto a DJ Dbeam (campeón del Red Bull thre3Style 2012 y Finalista Mundial en Chicago) ha mezclado dos álbumes en homenaje a la música soul y blues: iola (2008) y I’ll take care of you (2010).

En 2011 regrabó Donde duele, inspira junto al cuarteto de jazz, Glaç, bajo el título Donde duele, inspira (2007-2011), y automáticamente medios como Europa Press y Mondo sonoro lo incluyeron entre los 10 mejores discos del año. Posteriormente la obra fue puesta en libre descarga, donde ha cosechado hasta el momento más de 500.000 descargas.

Como escritor, en 2014 publicó el poemario Larga brevedad, el cual se mantuvo durante 18 semanas consecutivas entre los libros más vendidos en España, alcanzando el puesto número 2 de las listas y recogiendo importantes críticas de los medios especializados: el escritor Benjamín Prado calificó su técnica de «magistral»; Manuel Jabois afirmó que Rafael Lechowski es capaz de «hacer literatura de una preposición» y Ana Gorría defendió que la obra del artista hispano-polaco es «una incontestable y brillantísima muestra tanto de sensibilidad como de talento literario».

Encima del escenario se rodea de cuatro de los mejores músicos de jazz del país: Gonzalo del Val en la batería, Gabriel Amargant en el saxo, Miguel Serna en el contrabajo y el pianista Marco Mezquida (elegido dos veces Mejor Músico del Año en España). Rafael Lechowski ha representado su obra en las principales salas y teatros de España, Colombia, Chile, Perú o México.

Su más reciente publicación es Quarcissus: el arte de desamar, tragedia en cinco actos, de la cual se han publicado dos hasta el momento.